martes, 16 de febrero de 2016

5 - EL NUMERO PHI


El número Phi es un número que matemáticamente tienes unas propiedades únicas, entre ellas, que Phi al cuadrado es igual a Phi +1 y otras que veremos en su momento. Su descubrimiento se le atribuye a Fidias o a Pitágoras, según los autores, pero el hecho es que este número ya se conocía y se utilizaba miles de años antes.

Los egiptólogos, por supuesto, niegan el conocimiento de este número a los egipcios, pero las evidencias apuntan, que no solo lo conocían, sino que la Gran Pirámide de Keops está construida de forma teórica a partir de este número, llamado áureo.

Llevo bastante tiempo estudiando la pirámide de Keops y he llegado a varias conclusiones a los largo de estos años. Una de las principales, que trataremos después de estudiar el número Phi, es que el codo es una medida geométrica, esto es un segmento y no el codo de ningún Faraón. Esta absurda teoría todavía se enseña en las universidades y los egiptólogos hablan de la antropométrica medida como dogma, de hecho en un foro de egiptología cuando presente el trabajo, no me lo publicaron, aduciendo que eran teorías alienígenas que nada tienen que ver con la realidad. Para los que no se puedan creer esto, lo mismo me paso a mí, tengo los correos intercambiados con el foro.  

Una vez hechas las oportunas aclaraciones, continuamos con el número Phi, que es de donde se obtiene el codo geométrico, no el antropométrico, y curiosamente los dos tienen la misma medida, aunque esto no lo pueden negar dado que existen pruebas físicas, esto es medibles, de su existencia.

Pero es que además, conocer Phi implica conocer el uno o metro, como unidad de medida, ya que aunque Phi matemáticamente no precisa más que el conocimiento del “uno” y saber extraer la raíz cuadrada de cinco, para su trazado geométrico se precisa el metro, que en la antigüedad le llamarían de otra forma, tal vez, pero que lo conocían y lo utilizaban no hay ninguna duda, el enigma es de donde obtuvieron tales conocimientos una cultura casi salida de la Edad de la Piedra. Para eso no tenemos respuesta, por eso el blog se titula Enigmas Geométricos.


El número Phi se dibuja a partir de un triángulo doble, esto es su altura es uno y su base la mitad, curiosamente la pendiente de los corredores ascendentes y descendentes se obtiene con este triángulo. Todos los que han medido físicamente estos corredores dan unos ángulos muy parecidos entre sí, pero ninguno ha caído en la cuenta que “todo estaba dibujado” antes de iniciar la construcción. Si se le pide a un cantero que trace un ángulo de 26º 33’ 54,18” sería tarea imposible, pero si se le pide la de un ángulo doble, seguramente no tendrá ninguna dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario